David Archuleta Argentina.~ <body>
 
 
Que fue de Iraheta y Archuleta?en "Vivelo Hoy"
0:31 || martes, 8 de febrero de 2011



Varias cosas en común: ambos son estadounidenses y descendientes de padres centroamericanos, llegaron a “American Idol” con la edad mínima permitida; 16 años de edad, impactaron por el grave tono de su voz y pese a no haber ganado la competencia, ambos firmaron contrato de inmediato para grabar su primer disco.

Algo más, tanto Allison Iraheta como David Archuleta hablan español –ella mejor que él- y tras 20 minutos en el teléfono con ellos, es posible decir, o al menos aventurar, que son dos jóvenes maduros, sencillos, adorables y muy seguros de lo que quieren.

Archuleta: ya van dos

Los fans del programa concurso “American Idol”, sobretodo los que vieron la séptima temporada, no olvidan la gran final de los Davids: David Archuleta vs. David Cook. Para sorpresa de muchos, el veredicto favoreció a Cook, pero esa noche Archuleta no sólo se fue a casa con el 44% de los votos, sino también con una canasta entera de oportunidades.

A tres años de dicha experiencia, DavidArchi, como se presenta en Twitter, ya tiene dos discos propios. El primero, titulado David Archuleta, vendió más de un millón y medio de copias en todo el mundo. El segundo, titulado “The Other Side of Down” (“El Otro Lado de Abajo”) fue lanzado en octubre del año pasado.

“Me ha ido muy bien con el disco, hemos estado experimentando un poco, algo para mostrar más de mi personalidad, de la parte ‘dorky’ (tonta) de David”, comenta David.

Cuenta que su vida se ha transformado, como era de esperar. Viaja mucho más, ha conocido a mucha gente y en la calle siempre hay personas desconocidas queriendo hablarle.

“Sienten que te conocen y, simplemente, empiezan a hablarte. Es gracioso porque a veces estoy caminando, normal, y de pronto alguien se me acerca ‘Hola David, ¿qué onda?’ y yo ‘Bien, todo bien’. No tengo idea de quiénes son, pero ellos sienten que me conocen de toda la vida”, cuenta entre risas.

Estar lejos de sus padres y de compartir tardes de películas y videojuegos con sus tres hermanas es lo que más le cuesta. No los ve como antes, sin embargo, dice sentirse más cerca de ellos.

“Creo que ahora paso más tiempo con ellos porque antes daba su presencia por hecho. Cuando estaba en la escuela siempre sentía que estaban ahí, pero cuando estás lejos te das cuenta que los quieres, que los extrañas, que son importantes para ti… y tuve que alejarme para notarlo”.

David asegura tener una fuerte conexión con la comunidad latina. Su madre, Lupe Marie Mayorga, es una cantante y bailarina de salsa hondureña, y él mismo creció en Miami, luego se mudaron a Utah.

En medio de la entrevista, David empieza a hablar en español explicando que necesita practicarlo más y diciendo que sueña con grabar un disco en ese idioma.

“Toda la familia de mi mamá son latinos… Su cultura está muy cerca de mi corazón. [Cambia al inglés] Me encanta la gente, adoro a mi familia, hay algo con la conexión que hay entre los latinos… tienen pasión por las cosas, como con la música. [Cambia al español] Cuando los latinos cantan lo hacen con mucho corazón y sentimiento. Creo que yo aprendí eso de mi mamá”.

David recién tiene 20 años de edad, pero entre bromas pregunta en su español ligeramente torpe “¿Y… no conoces a una niña latina que…?”. Luego suelta una simpática carcajada.

“Quiero mantener la cultura con mis hijos”, agrega, “es importante. Todavía falta mucho para eso, pero es algo que tengo presente. Quiero que mis hijos sean parte de la cultura latina porque ésta me ha impactado tanto como persona y en la forma en que veo las cosas”.